• Alejandro Toro

TU HIJO DEBE AYUDAR EN LAS TAREAS DOMÉSTICAS ANTES DE LOS 8 AÑOS


Si quieres que tus hijos tengan responsabilidad en cuanto a las tareas del hogar, entonces es muy importante que les conciencies sobre ello antes de los 8 años, después puede ser más difícil conseguirlo porque se habrán acostumbrado a que otros hagan las tareas por ellos. No lo decimos solo nosotros, lo dice un estudio.


Es necesario que los niños y niñas de todas las familias sepan que tienen un rol importante en las tareas domésticas antes de los 8 años. Si eres de los padres que no involucran a los hijos en las tareas del hogar porque crees que así es más fácil o porque “ya habrá tiempo”, entonces tendrás una percepción equivocada de lo que tus hijos deben hacer en casa.


Las tareas del hogar y los niños

De la misma manera que las tareas escolares son importantes también lo son las tareas domésticas. Que tu hijo tenga que hacer tareas escolares no le tiene que eximir de sus responsabilidades en el hogar. Lo que se necesita es una buena organización para llegar a todo.


Ha sido la doctora del Centro de Salud de Squirrel Hill en Pennsylvania, Deborah Gilboa quien ha dado la voz de alarma y su pensamiento se ha extendido como la pólvora y no es para menos. Ella dice que los padres se equivocan cuando piensan en las tareas que sus hijos deben hacer. Los padres creen que los hijos deben centrarse más en las tareas escolares y les quitan las responsabilidades del hogar. Una mala elección.


Un estudio realizado por la compañía Braun Research, explica que el 82% de los padres encuestados dicen que ayudaban a las tareas del hogar cuando eran niños pero solo el 28% de estos mismos padres les da una responsabilidad doméstica a sus hijos.

Cuando los padres priorizan las tareas escolares y se olvidan de las tareas familiares, los niños no aprenden capacidades necesarias para empatizar y solucionar problemas diarios, además de que no se responsabilizan de sus propias acciones y no tienen satisfacción por el trabajo bien hecho en casa. En cambio, si se les enseña responsabilidad en cuanto a las tareas del hogar, los niños tendrán un mejor carácter y aprenderán habilidades indispensables para la vida.


Involucra a tus hijos en las tareas del hogar antes de los 8 años

Deborah Gilboa confeccionó una guía para que los padres aprendan a involucrar a sus hijos en las tareas domésticas. El secreto para la autora es introducirlos desde que son bien pequeños, desde el primer año de vida o hasta los tres como muy tarde. En estas edades tan tempranas es importante que las tareas que realicen estén acordes a la edad del menor y que no hagan tareas que sean demasiado complicadas para no generar desmotivación.

tareas domésticas


Los niños a estas edades tan tempranas quieren ser niños grandes y es el mejor momento para enseñarles a participar junto con buenas instrucciones y mucha paciencia en las tareas del hogar. Lo ideal es escoger una tarea que sea sencilla para ellos y que no se tenga que estar vigilando constante lo que están haciendo. Por ejemplo, aguantar la tapa de la papelera mientras tú tiras restos de comida.


Cuando el pequeño ya tenga entre 4 y 5 años, entonces las tareas se pueden complicar un poco más y dejarles que aprendan a organizar y clasificar las cosas de casa. Es buena idea dejarles que sean ellos mismos quienes recojan sus juguetes en un lugar apropiado para ello, como un cajón o baúl de juguetes.


Cuando los niños ya tienen de 6 a 8 años, serán capaces de hacer tareas más complicadas y podrás darles de más responsabilidad como dar de comer a las mascotas o limpiar lo que ensucia. Lo ideal es que al igual que los adultos, los niños tengan asignadas tareas diarias que realicen como un hábito para que se acostumbren a cumplir con su responsabilidad.


A partir de los 9 años

Cuando los niños ya pasan del umbral de los 9 años y están entre los 9 y los 11 años, podrán realizar tareas de varios pasos como lavar la ropa o poner el lavavajillas. A partir de los 12 años ya podrán realizar tareas que sean de más responsabilidad como hacer la compra en la tienda del barrio.


Recuerda que es importante que tus hijos participen desde bien pequeños en las tareas domésticas porque esto les ayudará en su vida adulta y también estarán colaborando en el hogar, puesto que esto, también es su responsabilidad. Sé consciente de que ellos no ayudan, participan y colaboran en las tareas del hogar porque también deben hacerlo.


Fuente: Etapa infantil

16 vistas