• Alejandro Toro

TORTUGA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN TUVO 800 CRÍAS Y SALVA A SU ESPECIE


TORTUGA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN TUVO 800 CRÍAS Y SALVA A SU ESPECIE

La tortuga se convirtió en el “salvador de su especie”, la cual estuvo al borde de la extinción.


Diego, una tortuga en peligro de extinción salvó a su especie luego de tener 800 crías.

La tortuga, es una Chelonoidis hoodensis, un tipo de tortuga gigante endémica de la Isla de la Española, una de las islas que componen el archipiélago de las islas Galápago. De nombre Diego, la tortuga salvó a su especie en peligro de extinción después de tener 800 crías en Puerto Ayora, capital de la isla Santa Cruz, en las Galápagos, en el 2016.


Hace medio siglo, sólo hubo 12 supervivientes vivos de la especie: Diego, otro macho y 10 hembras. Los investigadores encontraron que el 40% de los bebés que se encuentran en Española son descendientes directos de Diego.


Diego nació hace más de un siglo y comparte con seis hembras un corral en un centro de cría de tortugas. El animal fue repatriado desde el zoológico estadounidense de San Diego, California en el año de 1976.


El hecho ocurrió en setiembre del 2016 pero la historia de Diego, vuelve a salir debido a que los científicos, no sabían cuánto había contribuido cada tortuga con la repoblación hasta que hace seis años un análisis genético mostró que Diego era el padre del 40% de las crías y ahora la especie ya no está en peligro. El director de esta iniciativa explicó que Diego…

“…es un macho sexualmente muy activo y ha contribuido en gran medida a repoblar la isla”

Diego fue reubicado en un centro de reproducción en la isla Santa Cruz, una de las Galápagos, y se mostró como el “dominante” entre los tres seleccionados para recuperar a su especie. Pesa unos 80 kilos y mide 1,5 metros de longitud.


Un dato curioso es que nuestra tortuga héroe es todo lo contrario a George, el último ejemplar de la especie Chelonoidis abigdoni que pasó años ignorando a las hembras para reproducirse, George murió sin aparearse con el resto de hembras de su especie,mientras que Diego ha dejado un legado que salvó a su especie.


Fuente: La hora

Web: https://bit.ly/2XCUcyZ