• Alejandro Toro

REFORESTAR LOS PÁRAMOS, LA NUEVA TAREA DEL EJÉRCITO NACIONAL


REFORESTAR LOS PÁRAMOS, LA NUEVA TAREA DEL EJÉRCITO NACIONAL

Reforestar los páramos es el nuevo plan del Ejército Nacional que está dando frutos en diferentes regiones de Colombia. Compartimos con ustedes esta información de La Nota Positiva, donde nos hablan sobre estas acciones de recuperación de los páramos.


El plan del Ejército Nacional, en cabeza del Teniente Coronel Edgard Riveira, no fue ambicioso desde el principio. El plan de los soldados de este batallón era repoblar con frailejones ese ecosistema, considerado el más grande del mundo.


Para ello, construyeron de manera artesanal un vivero en el que sembraron esta especie paramuna teniendo en cuenta la disminución de sus ejemplares y el tiempo que tardan en crecer.


Ubicado en los límites de Boyacá y Santander, a este páramo llegó un grupo de 30 soldados con el propósito de realizar una siembra de frailejones para fortalecer el ecosistema. Según el comandante de la Primera Brigada del Ejército Nacional, coronel Omar Zapata, el objetivo es el de generar acciones que promuevan la protección del medio ambiente.

El Grupo de Caballería Mecanizado N° 1 General José Miguel Silva Plazas, realizó una jornada ambiental en el Santuario de Flora y Fauna Guanentá Río Fonce, donde fueron sembrados 2.200 plantas de especies de frailejón”.


La jornada contó con la participación de Parques Nacionales de Colombia, jóvenes guarda paramos, Policía Ambiental y diferentes entidades que velan en la protección de los ecosistemas.


Una especie vital para el planeta

Se estima que un frailejón apenas crece un centrimetro por año. Esta especie capta el agua de neblinas, la almacenan dentro de sus tallos y regulan su distribución gota por gota. Así alimentan los caudales que luego serán ríos.


Asimismo, regulan la temperatura de toda la región del neotrópico conformado por Ecuador, Venezuela y Colombia. Además, es el encargado de mantener la humedad y los niveles de acidez de la tierra.


Reforestación, la ilusión de los militares

Luego de que este plan piloto tuviera éxito, el batallón se propuso reforestar el páramo y para cumplir esta meta, contaron con el acompañamiento, capacitación y tecnificación de los profesores de la Universidad de los Andes.


Además, Colciencias y expertos de la Universidad Javeriana fueron de vital importancia para replantear el proyecto y establecer que la mejor forma de repoblar el páramo no era sembrando nuevos ejemplares sino trasplantando.


Ese plan fue acogido por el Ministerio de Ambiente que le solicitó al Ejército repoblar con un millón de frailejones en Meta, Guaviare, Santander, Boyacá, Vichada y Caquetá.



Fuente: El Ibaguereño

Web: https://bit.ly/2J2D4wP