• Alejandro Toro

CREADOS PARA SER FELICES


Todo el mundo la quiere tener. Todo el mundo la busca en todas partes. Filósofos, psicólogos, poetas, cantantes, escritores, coach, han hecho verdaderos tratados de esta palabra: la felicidad

En la partida de nacimiento o registro civil, no hay nada que diga “usted fue creado o traído al mundo para ser feliz”. Y esto es un mandato de Dios. No hay ninguna universidad en el mundo con una facultad en donde se haga una carrera para ser feliz, tampoco es una cátedra en los colegios. Pero hay infinidad de textos, libros, canciones y versos, conferencias de catedráticos, cursos especializados, talleres, que hablan de cómo ser feliz, es más, el día 20 de marzo está señalado como “Día Internacional de la Felicidad”.


Todo parece indicar que el aprender a ser feliz comienza desde el primer día en que nacemos. Unos pensadores creen saber qué es la felicidad:


Richard Easterlin: Del nivel de ingreso no depende la felicidad.

Aristóteles: Ser feliz es la realización del fin de cada ser vivo.

Sócrates: Ser sabios y buenos para entender mejor la felicidad.

Immanuel Kant: El ser humano tiene el deber de ser feliz.



Un poco más que una definición


El neuropsicólogo Jairo Quiceno responde:

1-¿Qué es la felicidad?

Es un estado emocional que permite amar y disfrutar lo que se “Es”, lo que se hace y lo que se tiene aquí y ahora.

2-¿Que no es la felicidad?

Cuando esperamos a tener mucho dinero, a ser famosos, a ser poderosos.

3-¿Se aprende a ser feliz?

Si

4-Si se aprende... ¿cuáles son esos puntos para tener felicidad?

Según la cátedra opcional de Harvard sobre Psicología Positiva, cátedra que tiene el récord de la asignatura con mayor número de estudiantes de la historia de la Universidad de Harvard: más de 1.400 alumnos por semestre, hay que practicar 13 hábitos : Hacer ejercicio, desayunar bien, agradecer, ser asertivo, invertir dinero en viajar y no en cosas, enfrentar retos, rodearse de recuerdos gratos, ser amable, usar zapatos cómodos, cuidar la postura corporal, escuchar música, cuidar la alimentación, arreglarse y sentirse atractivo.

5-¿Una persona feliz se puede suicidar?

Solo si está en un momento donde no se siente feliz.

6-¿En alguna parte del cerebro se maneja la felicidad?

En el núcleo precuneus, una región del lóbulo parietal medio

7-¿Un bebé puede no ser feliz?

Se nace naturalmente feliz, las experiencias nos condicionan a dejar de serlo.

8-¿El hombre y la mujer tienen igual grado de felicidad?

Si, evidentemente, la felicidad no distingue género.

9-¿Cómo sostenemos el ser feliz?

Cuando sembramos semillas de pensamientos, emociones, palabras y acciones y cuidamos de ellas durante el día.


Una coach en felicidad

Adriana Sarmiento, especializada en el tema de la felicidad y promotora del movimiento mundial “Live Happy” nos compartió diez prácticas que según ella, ayudan a implementar la felicidad en pequeños actos en el estilo de vida de hoy (ver recuadro).

Ella argumenta que la felicidad es un concepto amplio que tiene significado diferente en cada persona. Pero que hoy más que nunca el ser humano busca la felicidad más allá de la riqueza y de la fama.

Un estudio del University College de Londres evidenció que las personas que se sienten felices y satisfechas con su rutina diaria, pueden tener hasta un 35% más de expectativas de vida que aquellas que sufren de depresión o soledad.

La felicidad tiene un costo: La práctica. Debe cultivarse a través de disciplinas diarias simples, que la convierten en una rutina permanente de vida.


DIEZ PRÁCTICAS DE VIDA


1-La actitud: Leer páginas positivas de un libro, cuidar los pensamientos, abrir el círculo de amistades, cuidar las palabras, pasar un día sin quejarse.

2-Fortalecer vínculos: Fortalecer la relación con los seres queridos, cambiar la tecnología por abrazos reales, ser solidarios con los compañeros, saber pedir ayuda.

3-Encuentra el significado: Es fundamental renovarse y no caer en la rutina, darse la oportunidad de ver la cotidianidad desde otra perspectiva.

4-Incentivar la creatividad: Ser una persona curiosa que tiene la capacidad de hacer las cosas de otra manera. Aprender algo nuevo, renovarse, divertirse y disfrutar los pasatiempos.

5-Estimular los sentimientos de gratitud: Agradecer sirve para recordar los buenos momentos vividos. Bondad y gratitud.

6-Conectarse a través de la atención plena: Esto ayuda a aprovechar al máximo cada instante del ahora. Soltar el pasado y no pensar en el futuro que son los pensamientos que más afectan la alegría del momento.

7-Cuidar de la salud: Con dormir un poco más ya se gesta un cambio importante de bienestar en el organismo. Salir a caminar, elegir mejor los alimentos y encontrar con quién compartir.

8-Aprender sobre resiliencia: Todas las personas pasan por momentos difíciles. Hay personas más fuertes que saben responder asertivamente en estos momentos. Hay que escoger con sabiduría, apoyarse en otros, no actuar en solitario.

9-Reforzar la espiritualidad: Independiente de cada creencia, es importante conectarse con ese ser superior que represente un refugio, dedicar tiempo a un momento sagrado, darse tiempo para estar en silencio. Haga una pausa, relájese, concéntrese en la respiración por dos minutos.

10-Practicar la reciprocidad: Los actos felices son contagiosos, preste atención a su entorno para que se dé cuenta cómo puede contribuir a través de un pensamiento positivo. Verá el cambio.


CONCLUSIÓN: LA FELICIDAD SE PUEDE APRENDER


FUENTE: Carmen Vásquez Gómez

WEB: https://bit.ly/2MAtd4m